SERVICIO DE INSTALACION

  1. Permisos de obra para instalar la piscina
  2. Excavación para piscina enterrada
  3. Nivelación y preparación del suelo de la piscina
  4. Instalación y colocación de la piscina
  5. Hidráulica y fontanería de la piscina
  6. Relleno de la piscina
  7. Vertido del hormigón
  8. Remate y cubierta

ELIGE TU PISCINA Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DEL RESTO

TE EXPLICAMOS EL PROCESO PERO NOS ENCARGAMOS DE TODO 

PERMISO DE INSTALACION

Cada ayuntamiento tiene su propias leyes diferentes al ayuntamiento de al lado. Algunos ayuntamientos son muy restrictivos y no conceden licencia de obra, otros solo tienen afán recaudatorio y te obligan a pagar tasas por la construcción de la piscina, y algunos ayuntamientos, más permisivos, sólo te piden una declaración responsable de obra para poder tener piscina en casa.

EXCAVACION PARA PISCINA ENTERRADA

 

La excavación puede encargarse a la empresa instaladora de la piscina si el propietario no quiere encargarse de nada.

Las empresas de piscinas de fibra no se ganan la vida haciendo agujeros sino con las piscinas de fibra de vidrio. Por lo tanto, aunque puedan ofrecerte encargarse de la excavación, es algo que deberán subcontratar a una tercera empresa de excavaciones con el conllevado sobrecoste.

La empresa de excavación se encargará de realizar el agujero con las indicaciones que le de la empresa instaladora de piscinas de poliester, una vez el cliente haya escogido la piscina prefabricada de poliester que más le guste, así que no habrá ningún problema.

No es recomendable excavar y después comprar la piscina, porque es probable que la piscina tenga que adaptarse a las medidas y profundidad que tenga la excavación, y no al revés.

 

NIVELACION Y PREPARACION DEL SUELO DE LA PISCINA

Después de la excavación, es importante asegurarse de nivelar el suelo con la ayuda de grava pequeña para que la piscina prefabricada de poliester descanse adecuadamente sobre la superficie del fondo del agujero.

Quizás esta parte de la instalación de la piscina sea la más importante, ya que si la piscina de fibra no descansa sobre un lecho compacto e uniforme, la estructura de la piscina sufrirá cuando esté llena pudiendo dar problemas posteriores por sobre esfuerzo, que puedan provocar incluso la rotura de la piscina.

Una vez colocada la grava, se anotará la profundidad definitiva de la cavidad donde se va a alojar la piscina, la longitud y el ancho.

Se tomarán algunas medidas necesarias para decidir qué se debe hacer antes de las colocaciones, etc.

Existen piscina de fibra con fondo plano y piscinas con pendiente. Hay que tenerlo en cuenta.

INSTALACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PISCINA

 

El que el jardín donde tiene que ir colocada la piscina prefabricada de fibra tenga buen acceso para que el camión que transporta la piscina pueda acercarla lo máximo posible al agujero, abarata enormemente la instalación de la piscina.

Instalación con camión pluma

Si el jardín no tiene buen acceso, bien por la existencia de edificios, por la distancia entre la calle y el agujero donde va a ir instalada la piscina o bien, porque la piscina va a ir en lo alto de un edificio, no es imposible tener una piscina de poliester en casa.

Lo que sí va a ser necesario es contratar un camión pluma que eleve la piscina, esquive todos los obstáculos, si existen, y transporte la piscina desde el camión o furgoneta con la que ha venido, hasta el agujero donde va a ir colocada.

La mala accesibilidad no es un impedimento pero sí una complicación y un coste añadido.

 

 

Colocación de la piscina en el agujero

Ahora la piscina será levantada por una grúa, y bajará lenta y suavemente la piscina en el agujero. Asegúrese de colocar la piscina en la dirección correcta. Cuida especialmente el agujero para que el agujero de la piscina encaje completamente con el agujero que has cavado antes.

 

HIDRÁULICA Y FONTANERÍA DE LA PISCINA

 

Cuando se realizó la excavación, de debió tener en cuenta, no solo dejar el hueco necesario para aposentar la piscina, sino también para instalar toda la hidráulica necesaria para el posterior funcionamiento de la piscina. 

 

 

 

Accesorios empotrables de la piscina de poliester

Los elementos de una piscina de poliester, además del vaso de fibra de vidrio, que deben instalarse alrededor de la piscina suelen ser:

– Skimmer piscina con su caja correspondiente, que es el encargado de recoger el agua sucia de la piscina y llevarla hasta el filtro.

– Boquillas impulsoras para retornar el agua a la piscina una vez filtrada.

– Barredera o boquilla de aspiración, es una boquilla que ayuda al skimmer de la piscina a recoger el agua sucia y, además, poderse conectar a un limpiafondos piscina manual para la limpieza de la piscina.

– Focos led piscina, que pueden ser blancos o de colores RGB.

– Sumidero, que en las piscinas prefabricadas de poliester, suele ser, a diferencia de las piscinas de obra, un orificio en la parte más baja de la piscina, para poder desaguar la piscina, en caso de querer vaciarla.

 

 

Caseta técnica o local técnico

Una caseta técnica o local técnico es un habitáculo donde resguardar el motor o  bomba de piscina, el filtro, el clorador salino, el cuadro de luces que iluminan la piscina, bomba de calor, dosificadores de minorador de pH o cloro, así como cualquier otro elemento que esté relacionado con la depuración y desinfección de la piscina.

La caseta técnica debe ser impermeable ya que debe guarecer a toda la electrónica de la piscina, y suele estar a pocos metros de la piscina para así no hacer trabajar innecesariamente a la bomba.

La caseta técnica puede ser de obra o de plástico y debe procurarse que tenga buen acceso, ya que tanto el propietario de la piscina como si existe personal de mantenimiento, puedan acceder fácilmente a todos los elementos que contenga la caseta para manipularlos o repararlos.

La caseta de la piscina puede ser enterrada, semi enterrada o elevada, según la disposición y situación de la piscina en el jardín o patio.

 

RELLENO DE LA PISCINA

 

Estamos en todo momento hablando de piscinas de fibra enterradas, no de piscinas de fibra elevadas. El sistema de instalación de una piscina de fibra elevada lo trataremos pronto en otro artículo.

Llenado de la piscina de fibra

Antes de nada aclarar que una piscina está pensada para soportar presión en toda su superficie tanto en el interior de la piscina como en el exterior.

Por un lado la presión que ejerce el agua desde el interior de la piscina cuando esta está llena, hacia el exterior. Por otro lado la presión que ejerce la tierra que rodea la piscina hacia el interior.

Estas fuerzas de presión se complementan y crean un equilibrio de de fuerzas de presión.

Si una de las 2 fuerzas de presión desaparece, los muros de la piscina tienen que suplir esa fuerza y es cuando la piscina puede colapsar y ceder.

La piscina no debe estar vacía

Esto sucede con cualquier tipo de piscina, de obra y prefabricada. Es por eso que la recomendación es que la piscina siempre debe estar llena, y no que pasen largas temporadas vacías.

Las piscinas de obra se pueden agrietar provocando una fuga, mientras que las prefabricadas de poliester, pueden deformarse y ceder hacia el interior e incluso romperse.

 

 

Piscinas de fibra reforzadas

Dentro del mundo de las piscinas de poliester existen diferentes calidades tanto en lo que es el gel coat o resina laca exterior, como en la estructura del vaso de fibra de vidrio y poliester con resina. Existen piscinas refozadas, para que precisamente la piscina tenga más resistencia a la hora de soportar el agua en su interior, como la presión de la tierra desde el exterior.

También las hay que no llevan ningún tipo de refuerzo, y es fácil ver como se doblan y se deforman en cuanto el equibrio de fuerzas se rompe.

 

VERTIDO DEL HORMIGON

En esta etapa de la instalación de la piscina enterrada la piscina deberá ser llenada de agua hasta un nivel de 30 cm, aproximadamente. Comprobar los niveles, y continuar con las tareas si fuera correcto.

Se procede a rellenar el hueco, en exceso de la excavación con una mezcla de arena, el relleno se realizará paulatinamente por capas apisonadas de unos 30 cm., a la vez que se va llenando de agua el vaso de la piscina a una cota un poco mayor que la del relleno.

Llegados a la altura necesaria se procede a instalar la red de tubos del equipo depurado. Se instala en el lugar elegido, el equipo depurador, conectando sus terminales a la red de tubos de agua y electricidad.

En el proceso de la instalación elevada de piscinas prefabricadas el equipo depurador, se instala en el lugar elegido, conectando sus terminales a la red de tubos de agua y electricidad necesarios. Se remata el borde de la piscina con un pavimento continuo de bardos y una capa de hormigón armado, procurando que todo se haga en el mismo día, para evitar las juntas de hormigonado, y con ello las posibles filtraciones de agua de la superficie

 

REMATE Y CUBIERTA

En los dos tipos de instalación enterrada y elevada de piscinas prefabricadas, se remata su superficie con el equipamiento elegido y la coronación del modelo de su piscina.

En el caso de las piscinas elevadas se rodea el perímetro con la valla de seguridad o el ornamento elegido por el usuario, y que esté acorde a la decoración del conjunto y la piscina de fibra, dejando ocultos todos los tubos de fontanería y electricidad.

Encima del zuncho de coronación es conveniente poner un elemento rompeolas de piscinas, para evitar el desborde del agua.

Use el equipo de depuración correctamente, siguiendo las instrucciones que le facilite su instalador, y el agua se mantendrá limpia, contribuyendo a una mejor conservación medioambiental.